Carolina Yuste

Carolina Yuste Daniel Hidalgo

Teatro Esto es lo último

Carolina Yuste: "Tenemos que entender el 'bullying' como un fracaso social"

La actriz dirige y produce 'No juegues con Carrie', un montaje sobre el acoso escolar. Hasta el 12 de mayo en el Teatro Quique San Francisco.

4 mayo, 2024 01:26

¿Qué libro tiene entre manos?

Le diré dos: Realismo capitalista (Caja Negra), de Mark Fisher, y A la conquista del cuerpo equivocado (Egales), de Miquel Missé.

¿Qué le hace abandonar la lectura de un libro?

Que no me interese, que no me motorice.

¿Con qué personaje le gustaría tomar un café?

Con los primeros físicos de la historia de la ciencia. Por su ambición.

¿Recuerda el primer libro que leyó?

Recuerdo muchos que me leía mi madre, pero que leyera yo sola, La historia interminable, de Michael Ende. Aquellas letras en distintos colores. Su misterio, su magia.

¿Cómo le gusta leer, cuáles son sus hábitos de lectura?

Siempre en papel. Y no me gusta leer en la cama.

¿Qué acontecimiento cultural le hizo cambiar su manera de ver el mundo?

No sé si es un “acontecimiento cultural” pero hace años, al salir de una clase de danza, me topé con una manifestación del “No a la guerra”. Me impactó.

¿Cómo marca la violencia No juegues con Carrie?

Es todo. Es lo que genera la herida. El odio, el miedo.

¿Cómo conecta la obra con la sociedad actual?

Muestra la individualidad en la que vivimos, la competitividad, la necesidad de anular al otro, la falta de cooperación. Todo empieza ahí.

¿Cómo combatiría el bullying?

Realizando una revisión total del sistema educativo. Tenemos que entenderlo como un fracaso social.

¿Qué objetivo deberían proponerse las instituciones?

Generar personas empáticas. Si educamos para integrar al individuo en el sistema productivo, ya mal.

¿Qué piensa cada vez que se suicida un niño?

En una letra de la comparsa Los cobardes de Cádiz.

¿Qué motivos le llevan al teatro?

El principal, la libertad absoluta de creación. Catarsis, derribar estructuras...

¿Se siente a gusto en su “papel” de productora?

Bueno, es una forma de hacer los proyectos que quiero.

¿Se considera una actriz todo terreno?

Soy inquieta. Intento hacer muchas cosas.

¿En qué obra se ha sentido más cómoda?

Prostitución, de Andrés Lima.

¿Qué película ha visto más veces?

Mamma Mia!, de Phyllida Lloyd. Siento una gran alegría por la vida cada vez que la veo.

¿Se ha enganchado a alguna serie?

Hace tiempo que no me engancho pero en su día tuve pasión por Perdidos. Me levantaba de madrugada para ver el nuevo capítulo.

¿Qué obra de teatro le ha impactado recientemente?

La novia y el buenas noches Cenicienta, de Carolina Bianchi. En el Teatre Lliure, dentro del Festival Grec.

¿Qué tipo de música escucha habitualmente?

Soy muy flamencorra pero escucho todo tipo de música. Ahora estoy loca con Cowboy Carter, el último disco de Beyoncé. Y, bueno, Ede todo el día.

¿Entiende, le emociona, el arte contemporáneo?

Sí, la instalación y lo performático me interesan muchísimo. En lo pictórico, depende del artista.

¿Cuál ha sido la última exposición que ha visitado?

Leonora Carrington. Revelación (Fundación Mapfre).

¿De qué artista le gustaría tener una obra en casa?

De Remedios Varo.

¿Le gusta España? Denos sus razones.

Es una pregunta difícil. Hay cosas que me encantan como su naturaleza, sus playas, la gente o el flamenco pero hay otras que me horrorizan como la precariedad o el precio de los alquileres...

¿Qué medida urgente tomaría para mejorar el sector cultural?

No le voy a decir que uniría el ministerio de Cultura y el de Educación pero sí creo que tanto la cultura como la educación deberían ir de la mano. Desde muy temprano habría que enseñar cine, música, literatura...